viernes, 18 de agosto de 2017

Esperan pérdidas de hasta 40% en cosechas

La Conagua y la Sagarpa advirtieron desde inicios de 2017 un temporal atípico que afectaría la agricultira en México. Ya se presentan las primeras afectaciones en Zapotlanejo y Los Altos.

Campesinos de Zapotlanejo temen perder sus cosechas ante las lluvias irregulares que se están presentando. Esperan pérdidas de hasta 40%.

Y es que aunque los pronósticos esperaban un verano en este mes de agosto, que es un periodo de falta de lluvia, el inicio tardío del temporal no preparó a las plantas de maíz, sorgo y chía.

Muchos tuvieron que volver a sembrar cuando plantaron sus semillas en las primeras lluvias, pero con un temporal tan irregular tuvieron que sembrar de nuevo y hacer doble gasto, otro tanto prefirió perder la cosecha de este año.

Se espera que para septiembre las lluvias sean 20% más altas que en años anteriores, y octubre tenga 40% de lluvias arriba de lo normal.

En los meses de noviembre y diciembre también se esperan lluvias, y en el caso concreto de Zapotlanejo, que su producción mayoritaria es de rastrojo, este comience a podrirse con el exceso de humedad.

En Tepatitlán, también se ven afectaciones, ya que la milpa que está a mitad de crecimiento está empezando a espigar, y se espera no de el suficiente maiz como en años anteriores.

Las consecuencias serán inmediatas, porque escaseando el rastrojo, los insumos para el ganado aumentarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario